Del nicho al hecho: la comunicación en la música por Niceto Club

Desde el 09 de Noviembre 2021 a las 19:00 hasta las 21:00

Tipo Ticket Valor Cantidad
Acceso al curso DURACIÓN: 4 encuentros
MODALIDAD DE CURSADA: 1 encuentro semanal de 2 hs vía ZOOM.
INICIO: Martes 9 de Noviembre 19hs
$6.000,00.-

Descripción:

Cómo transmitir de manera exitosa tu proyecto, tu sumario, tus ideas, tu gacetilla.
Taller teórico-práctico especialmente pensado para agentes de prensa, músicos, periodistas, managers, estudiantes avanzados de periodismo y gestores culturales.

El espacio apunta a ayudarte de una manera concreta a dar forma a tus ideas en la música.
¿Qué notas les resultan atractivas? ¿Qué aciertos y desaciertos encontraron en los textos que les presentaron a lo largo de los años?

Se dedicará una parte de la clase a los conceptos generales de cada alternativa comunicacional y otra parte se abocará a analizar los casos prácticos aportados por cada participante.

1- Introducción a la redacción creativa en la música. Las diferencias según la propuesta. Tipos de redacción periodística abocados a la música: crónica, crítica, entrevista, perfil, opinión.

2- El sumario. La síntesis periodística para ofrecer en una redacción. Qué incluir en un sumario según el estilo de nota. Qué sumarios resultan más atractivos. Qué data sumar y qué data sugerir. Qué hay que tener en cuenta antes de pensar en un sumario. El título y los elementos de edición. El sumario como herramienta de venta'.
La relación con la editora o el editor.

3- La gacetilla. Las formas convencionales y las nuevas alternativas para llegar e impactar. Las imágenes. El contenido a priorizar. El lenguaje. Las versiones sintéticas y extendidas. La originalidad. Formatos breves para llegar de manera exitosa.
La relación entre los periodistas y los agentes de prensa.

4- El proyecto. Cómo armar y presentar una idea. Cuál es la información que no puede faltar y cómo hacerla atractiva. Posibilidades según el objetivo: la carpeta presentación de una banda o fecha colectiva.

Presentación
Con más de veinte años de experiencia en el periodismo de música, Sebastián y Silvina han ocupado diversos roles en las redacciones de La Nación y Clarín. Este recorrido los llevó a pensar qué funciona mejor a la hora de ofrecer un proyecto y a la hora de recibirlo.
¿Por qué escucharon o escucharían una banda que no conocen? ¿Qué elementos ayudaron y ayudarían a generar curiosidad en un periodista o productor?

¿Quiénes somos?
Sebastián Espósito es editor de Música del diario La Nación y subeditor de Espectáculos en sus versiones impresa y digital. Integra el jurado de los premios Gardel y desarrolla formatos creativos para diversas consultoras y productoras.

Silvina Marino es Licenciada en Letras (UBA), comunicadora y poeta. Trabajó como editora en el suplemento Sí! de Clarín hasta 2016 y actualmente es colaboradora especializada en música en La Nación. Es docente de escritura creativa en diversos espacios.
Ambos conforman la usina de contenidos Cinco Estrellas y dictan el taller de periodismo musical Alta Nota.

-> MODALIDAD DE CURSADA: 1 encuentro semanal de 2 hs vía ZOOM | 4 encuentros
-> INICIO: Martes 9 de Noviembre 19hs
-> VALOR: $6000
-> OTRAS FORMAS DE PAGO: Transferencia bancaria o Mercado Pago. Consultas > [email protected]