AMIA CULTURA
AMIA Cultura organiza espectáculos, conciertos, recitales, obras teatrales, cursos y mucho más. Actividades virtuales y presenciales abiertas a todo público.
AMIA Cultura organiza espectáculos, conciertos, recitales, obras teatrales, cursos y mucho más. Actividades virtuales y presenciales abiertas a todo público.
Arte contemporáneo: rupturas, lenguajes y nuevas experiencias
Docente: Lic. y
Prof. Eugenia Jalif
Bono de
Inscripción General ARS$37.000/ *Socios ARS$29600 [incluye las 4 clases].
*Para obtener
tu descuento como socio, al finalizar el formulario y completar todos tus
datos, ingresá tu DNI sin puntos ni espacios en el campo ‘Ingresa DNI’ donde
dice ‘Obtén 20% dcto’.
Inicio: Jueves
12/11, desde las 16hs.
Cierre de la
inscripción: Jueves 12/11, 12hs.
Cronograma: 4
clases hasta el 3/12 (1 clase por semana)
MODALIDAD VIRTUAL: el curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL
cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo.
No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento
específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se
habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web
hasta 10 días después de haber finalizado el curso.
CONTENIDO
En este curso nos proponemos realizar un recorrido por las principales transformaciones que atravesó el arte desde las primeras rupturas de la modernidad hasta las prácticas artísticas del siglo
XXI. A partir de un abordaje histórico y conceptual analizaremos cómo los artistas fueron cuestionando las nociones tradicionales de obra, autor, materialidad, espacio y espectador, dando lugar a nuevos lenguajes y modos de producción y exhibición.
El curso se organiza en cuatro clases, en torno a los siguientes ejes temáticos:
Clase 1: Primeras rupturas y antecedentes de lo contemporáneo: el surgimiento del arte conceptual y minimalismo. Reflexión en torno a la obra, nuevas materialidades y prácticas artísticas: performance e instalaciones: Marcel Duchamp, Joseph Kosuth, Robert Morris, Christian Boltanski y Yayoi Kusama, entre otros.
Clase 2: El regreso de la pintura en formatos no tradicionales: ruptura del lenguaje tradicional y transformación en nuevos formatos y soportes. Incorporación de materiales no convencionales y cruces de disciplinas: Gerhard Richter, Lucio Fontana, Mira Schendel, Lygia Clark y Hélio Oiticica, entre otros.
Clase 3: Los años 90 y 2000: el arte frente a un mundo globalizado: reconfiguración del contexto internacional y multiplicación de los centros de producción artística. Aparición y expansión de Internet y consolidación de los medios masivos y de la cultura de consumo: fotografía, video arte e instalaciones: Cildo Meireles, Gabriel Orozco, Jorge Macchi, Jeff Koons, Cindy Sherman y Marcos Lopez, entre otros.
Clase 4: El arte de nuestra era: las transformaciones del s.XXI: diferencias entre arte moderno y contemporáneo. Innovaciones tecnológicas en la era digital y experiencias inmersivas, grandes instalaciones y nuevos espacios de exhibición. El rol del mercado en el mundo del arte
Eugenia Jalif es Licenciada y Profesora en Artes Plásticas UBA, Licenciada en Artes Visuales UNA y artista visual. Realizó la diplomatura en Proyectos Culturales en el Paco Urondo UBA.
Se formó en los talleres de Carlos Kravetz y Silvia Brewda y en gráfica en el Centro de Edición Galería. Realizó seminarios con Pablo Ziccarello y Mariana Gabor y clínica de obra con Pablo Siquier y Paola Vega. Participó en muestras colectivas en espacios como: Museo del Juguete de San Isidro; Casa de la Cultura en Paraná, Casa Matienzo; Galería Objeto A; Galería Sudestada en Tigre y Sala Vertical del Centro Cultural San Martín.
Actualmente se desempeña como docente en nivel medio en diversas instituciones, en nivel superior en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y en su taller privado de artes visuales. Dicta cursos teóricos de arte en el Centro Cultural Rojas y el Instituto de Formación de Sholem y realiza actividades teóricas en el área de extensión universitaria del área de cultura y comunicación de la UTN. A su vez, se desempeña en la gestión independiente de actividades culturales y educativas abiertas a toda la comunidad.
Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Los comentarios y/o textos ingresados son de exclusiva responsabilidad del Productor y/o Organizador del Evento. Passline no se hace responsable por declaraciones emitidas por estos en lo relativo a los Eventos. El Productor/Organizador es el único y exclusivo responsable de la producción y organización del Evento, en forma oportuna y en conformidad a la ley.