Lito Epumer Cuarteto, conformado por el gran guitarrista junto a Cristian Judurcha en batería, Nico Sanucci en bajo y Joaquín Sellan en teclados, presenta Azabache y Azul, su nuevo álbum, en el que participa Pedro Aznar cantando dos temas escritos en coautoría con Epumer.
Lito Epumer creció en una familia musical: es sobrino de la cantante Celeste Carballo y hermano de la guitarrista María Gabriela Epumer, ambas figuras destacadas del rock nacional.
A los 18 años fundó, junto a Juan Carlos "Mono" Fontana y Rubén Alcaraz, el trío Madre Atómica, donde se desempeñó como guitarrista y vocalista. Entre 1973 y 1975, la banda ganó reconocimiento por el virtuosismo de sus músicos, especialmente tras la incorporación de un joven Pedro Aznar en reemplazo de Alcaraz. Sin embargo, diferencias internas llevaron a la salida de Epumer y, posteriormente, a la disolución del grupo.
Luego de su paso por Madre Atómica, se unió a la banda de Raúl Porchetto y formó Sr. Zutano junto a Pomo Lorenzo, Frank Ojstersek y Juan del Barrio. Aunque el grupo no llegó a grabar en estudio debido a las dificultades que enfrentaban las bandas de rock en esa época, fue una formación clave en la escena del jazz rock argentino. De hecho, varios de sus integrantes fueron convocados por Luis Alberto Spinetta para formar Spinetta Jade. Paralelamente, Epumer tuvo una breve participación en la banda Seleste, junto a Gringui Herrera y Gustavo Bazterrica.
En 1979, se sumó a la banda del bandoneonista Dino Saluzzi, marcando su incursión en la música de proyección folklórica. Más tarde, en 1984, fue convocado por Spinetta para integrar la última formación de Spinetta Jade, junto a César Franov, Pomo Lorenzo y Mono Fontana, con quienes grabó Madre en años luz, título inspirado en el nombre de su primera banda.
En 1985, reunió a Madre Atómica en una nueva formación como cuarteto, con Fontana en teclados, César Franov en bajo y Jota Morelli en batería. Al año siguiente, lanzaron su único disco homónimo.
Durante los años '90, integró la banda de Rubén Rada, participando en álbumes como Terapia de murga y Concierto por la vida. También fue parte del proyecto Halibour Fiberglass Serenaders, junto a Alfredo Casero y Mex Urtizberea. En esta etapa, además, grabó sus primeros trabajos como solista, con una marcada influencia del candombe y la música folklórica.
En las últimas décadas, Epumer se dedicó a múltiples proyectos: lideró su propio grupo solista, formó un cuarteto de jazz con el guitarrista Armando Alonso y creó el power trío de jazz rock Epumer-Machi-Judurcha, junto a Machi Rufino (bajo) y Cristian Judurcha (batería).
En 2017, fundó Jaguar junto a los últimos músicos que acompañaron a Spinetta antes de su fallecimiento: Rodolfo García en batería, Julián Gancberg en teclados y Dhani Ferrón en bajo. En 2020, durante la pandemia, la banda lanzó su primer álbum, Detrás del río.
Cristian Judurcha, batería
Nicolás Sanucci, bajo y voz
Joaquín Sellan, teclados
Los comentarios y/o textos ingresados son de exclusiva responsabilidad del Productor y/o Organizador del Evento. Passline no se hace responsable por declaraciones emitidas por estos en lo relativo a los Eventos. El Productor/Organizador es el único y exclusivo responsable de la producción y organización del Evento, en forma oportuna y en conformidad a la ley.