Nelson Padilla dictará charla “La evolución de la gravedad: desde la magia hasta la Relatividad General de Alfred Hitchcock”

05 de Septiembre 2017 desde las 18:45
Produce: Planetario Chile

Planetario Chile realiza diversas actividades de difusión cultural y divulgación científica. En primer lugar, la creación, producción y presentación de espectáculos fulldome en el único espacio diseñado para esto en el país; la realización de charlas y encuentros con académicos y personalidades relevantes de diversas disciplinas, exposiciones, talleres interactivos, jornadas de observación astronómica, entre otras.

Cuando Isaac Newton constató que la fuerza de gravedad explicaba tanto la caída de una manzana al suelo como las órbitas de los planetas del Sistema Solar, no le quedó más opción que aceptar que dicha fuerza existía, aunque no había nadie empujando la manzana para que cayera. Esa fuerza es "mágica". Con Einstein el cambio fue importante, porque la gravedad dejó de ser una fuerza para pasar a reflejar nuestra inhabilidad de ver la curvatura del espacio tiempo. Pero ni siquiera la Relatividad General está libre de "misterios", ya que si ésta es correcta, el 90% del universo está compuesto por materia y energía oscura que aun no entendemos. Alfred Hitchcock, el maestro del misterio, propuso una solución, que el astrónomo Nelson Padilla nos explicará en la charla “La evolución de la gravedad: desde la magia hasta la Relatividad General de Alfred Hitchcock”.

Nelson Padilla, Doctor en Astronomía de la Universidad Córdoba (Argentina), académico del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.